Consolidación e intervención paisajística de Esco

Proyecto de Carla Compte y Ramiro Chiriotti

“Esco un pueblo con futuro”

Es un proyecto que mediante un conjunto de propuestas e ideas de diversa índole intenta imaginar y sentar las bases para el repoblamiento de un pueblo forzado al abandono pero con muchas posibilidades de revivir en un futuro no muy lejano.

Hablar de reconstrucción, no ayuda a entender el sentido del presente proyecto, hablar de repoblamiento sí. La propuesta nace desde la necesidad y reclamación de un colectivo de personas que luchan por recuperar un pueblo que hace muchos años había formado parte de sus vidas. Una propuesta arquitectónica que trata de generar las bases de un futuro repoblamiento desde múltiples perspectivas. Temáticas tan diversas como la gestión de residuos, el ciclo del agua, alternativas energéticas, ideas y orientaciones respecto a una organización social del pueblo, asimismo como su gestión o su financiación, estrategias de integración paisajística y de consolidación de los muros existentes, una propuesta de proyecto construido que engloba de forma conjunta y coherente toda esta serie de estrategias proyectuales.

02_Esquemas-fris

Directrices de proyecto

La estrategia de reconstrucción se concibe como una alternativa a la tradicional forma de reconstrucción de los pueblos del Pirineo buscando nuevas formas de recuperación de un pueblo, bajo unos objetivos de sostenibilidad, sensibilidad, respeto al lugar y flexibilidad de crecimiento por fases (estudio preliminar, consolidación y re-construcción). La estrategia urbana se define a partir de tres grandes ámbitos: un sistema medioambiental, un sistema de integración contextual y un sistema social.

03_Programa_projecte social

El programa

El programa está pensado por fases con el fin de ofrecer una posibilidad de desarrollarse en la realidad. En una primera fase se proyecta la propuesta de consolidación e intervención paisajística que atiende a la totalidad del núcleo de Esco, consolidando los elementos significativos en peor estado y resolviendo el recorrido y accesibilidad a los diversos niveles del pueblo, acompañado de puntos de descanso y contemplación y puntos de interés para el visitante. En una segunda fase se desarrolla el proyecto de Albergue para el Camino de Santiago y un edificio dedicado a la Cocina Escotana así como otros espacios secundarios para el uso de los futuros visitantes y habitantes del pueblo. En una fase ya avanzada de la recuperación se proponen las futuras viviendas pensadas para dar alojamiento a los variados perfiles de futuros pobladores.

04_vistes intervenció paisatgistica

Un proyecto para sentir

La propuesta de intervención en el pueblo de Esco se plantea como un sistema flexible y en constante transformación, una respuesta arquitectónica que mediante unas estrategias sencillas y económicas permita unas condiciones de vida sencillas en un medio rural y natural, con espacios basados ​​en la estimulación de los sentidos a través de la arquitectura: el detalle, la textura, los rincones, el paseo, los lugares de reposo que estimulan la relación entre las personas que visiten el pueblo junto a las que puedan vivir en él manteniendo espacios de privacidad, contemplación o introspección que den forma a un carácter de vida nuevo, y singular: adaptado al entorno, alimentando la creatividad en contacto con la naturaleza, la deriva intelectual ensoñadora y potenciando los encuentros humanos que generen una vida cooperativa y participativa de habitantes y visitantes.

05_Esquema Intervención paisajistica

06_Estudio y propuesta de intervencion de la iglesia

Intervención paisajística y de consolidación

Forma parte de lo que llamamos sistema de integración contextual, un ámbito que interviene en el lugar a modo de dialogo con el paisaje, los elementos construidos como los muros y ruinas y que tiene como principal objetivo, acercar a la personas que se pasean por el pueblo una mejor y más agradable lectura del lugar, conociendo los motivos de su estado y permitiendo enfatizar aquellos puntos más agradables de ser experimentados.

La intervención se divide en dos temáticas, las IC Intervenciones de consolidación que pretenden dar un “catalogo” de soluciones constructivas para asegurar la consolidación-perduración en el tiempo del estado en que se encuentran las ruinas evitando así un desmoronamiento completo de los elementos. Por otro lado los EIP Elementos de intervención paisajística que se disponen en lugares característicos y que actúan como reclamo ya sea para que se transite por ellos, para que sean observados, leyendo informaciones explicativas sobre el pueblo, para sentarse y contemplar las vistas, o para enfocar la mirada en determinados puntos de interés. Completando el recorrido paisajístico se propone un proyecto de rehabilitación de la iglesia para adaptar su interior como espacio cultural y expositivo.

07_Infraestructures i estrategia energetica (2)

Infraestructuras básicas y estrategia energética

Se plantea una red de infraestructuras básicas con el mínimo impacto en el territorio y des de un punto de vista responsable que da respuesta de forma coherente a las problemáticas que surgen al considerar el funcionamiento de un pueblo deshabitado, así como: tratamiento de residuos mediante sistemas de bio-compostaje de las aguas negras con biodigestores y la utilización de los gases metanos obtenidos tras un proceso natural anaeróbico, sistemas de captación de agua y acumulación, filtrado y depuración de las aguas grises para su reutilización, captación de energía térmica para el calentamiento de espacios interiores, entre otros. Se considera el subministro eléctrico de red como opción más coherente complementándose con soluciones alternativas de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores colocados en la cima de la colina del Calvario.

08_Planta_esquemes proposta

El recorrido y lo construido

La estructura urbana de la propuesta se combina con la existente mediante dos elementos principales, por un lado los continentes que dan lugar a los espacios habitables necesarios para desarrollar la vida y por otro lado una red interconectada de recorridos que liga y democratiza la riqueza de los diferentes lugares del pueblo.

Con la búsqueda de los rincones, las visuales interesantes, los lugares más ocultos e inaccesibles, el proyecto intenta potenciar y facilitar los recorridos a todo aquel que quiera pasear contemplativamente y de una forma didáctica aprendiendo sobre el lugar, del mismo modo que resuelve de forma práctica la accesibilidad a sus habitantes.

Los espacios habitables son concebidos desde la idea de una sencillez constructiva y formal, pensados ante todo como unos edificios capaces de ser construidos en gran parte por los propios habitantes. Por encima de todo tiene gran importancia el alejarse de una excesiva expresión formal que compita o reste protagonismo a los verdaderos elementos dominantes del espacio visual: los muros.

09_Vistes proposta

Proyecto de Albergue y casa de la cocina Escotana

Esco es un pueblo con unas condiciones fenomenales para una pequeña intervención orientada a la adecuación de un espacio para el uso de albergue del Camino de Santiago, junto a la rehabilitación de la iglesia como edificio de usos múltiples.

Se propone un pequeño albergue con capacidad para 12 personas cuyo funcionamiento es autónomo al disponer de su propia cocina, baños con duchas, lavandería, salón-comedor. El proyecto propone también una pequeña casa de huéspedes conectado íntimamente al edificio de albergue permitiendo ampliar con tres habitaciones y un nuevo núcleo de baños y duchas la capacidad para albergar peregrinos-visitantes-turistas.

Junto a al albergue y la casa de huéspedes se proyecta un espacio para la gastronomía. El edificio se concibe como un espacio polifuncional (La casa de la cocina Escotana) con uso de “bar-restaurante”, con un gran salón comedor y un espacio en el nivel inferior, para juegos, exposiciones…
Estos tres edificios están íntimamente relacionados, cada uno guarda su identidad e independencia tanto funcional como formal a la vez que conforman una agregación coherente y estructurante del nuevo núcleo de Esco.

10_Seccions 1_50_2

11_Programa alberg restaurant_2

12_Estructura alberg restaurant

Viviendas de recuperación y crecimiento

Las viviendas de recuperación para la futura repoblación del pueblo de Esco, se plantean como una oportunidad para recuperar las trazas del antiguo pueblo así como una oportunidad de vida para personas con una actitud respetuosa y sensible. Basadas en una construcción con materiales de bajo impacto ecológico, la posible participación de sus habitantes en el proceso constructivo y por propiciar unos espacios de relación e interacción entre sus habitantes integrando espacios de vida privada, espacios de trabajo y espacios de desarrollo personal comunitarios, que permiten repensar nuevos modelos de vida en los pueblos. Se prevé una repoblación entorno las 50 personas, la estrategia de distribución de los espacios de vida se plantea mediante 4 tipologías de vivienda, pensadas para que a modo de pieza de puzzle, puedan encajar respondiendo a tres variables: la integración en el contexto (cota de acceso), grado de relación con los muros existentes, y grado de espacios comunitarios compartidos entre habitantes.

13_Planta habitatges

14_Alçat habitatges

Anuncis

One thought on “Consolidación e intervención paisajística de Esco

Add yours

  1. UN proyecto muy bien pensado…¡¡¡ Éxitos…¡¡¡ tantos pueblos que desaparecen, no solamente desaparecen personas…. son costumbre, formas de vida tan simples pero tan libre de todo prejuicio …no debemos permitir que la forma de vida tan vana pueda desaparecer nuestra esencia…¡¡¡

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Bloc a WordPress.com.

Up ↑