Apartamentos turísticos

Los artículos representan sólo la opinión de sus autores.

Por Constanza Gillibrand, Judith Naranjo Marla Rodríguez

Conocer la realidad de la problemática sobre los apartamentos turísticos. Ver los diferentes agentes involucrados, opiniones, relaciones entre ellos, posibles causas y efectos, con la intención final de observar la verdad desde un punto de vista lo más objetivo posible para poder entender y opinar con base contrastada.

Con la intención de abordar la problemática causada por el aumento y descontrol de los pisos turísticos, con las múltiples noticias y opiniones al respecto. Surgen diferentes preguntas. ¿Qué tipos de apartamentos turísticos hay? ¿Cuáles son los operadores del negocio turístico? ¿Qué conflictos causan con el negocio hotelero? ¿Con los vecinos? ¿Qué propuestas ofrecen los grupos parlamentarios? ¿Qué relaciones e intereses hay entre los diferentes operadores? Y lo más importantes, ¿Cómo afecta realmente al derecho de la vivienda y al derecho de la ciudad? ¿Cómo transforman el entorno? Para conseguir conocer, entender y responder a estas cuestiones sólo nos queda profundizar en el tema.

Tipos de apartamentos turísticos. Tipos de operadores turísticos.

Antes de generalizar hay que ser conscientes de las posibles causas de que casi se haya multiplicado por 3 el número de apartamentos turísticos desde el 2011 al 2013. Uno de ellos es el aumento masivo de turismo en Barcelona y de su tipología, acompañado de la crisis económica la cual hace que se despierten otras formas de negocio, como por ejemplo salvar las consecuencias del desplome inmobiliario consiguiendo alquilar un piso por días en vez de vender, malvender, o alquilar. Todo esto quizás influenciado por la facilidad inicial para conseguir licencias de apartamentos turísticos gracias a la ley Omnibus en el 2009.

Por estos motivos sería adecuado diferenciar los tipos de alojamiento: Edificio plurifamiliar, vivienda completa de alquiler en edificio plurifamiliar,habitaciones o espacio de la vivienda destinada a alquiler turístico o viviendas unifamiliares. Los operadores turísticos de estos alojamientos suelen ser muy distintos (grupos hoteleros, arrendatarios o propietarios) y los beneficios que obtienen también, por lo tanto quizás sea poco coherente poner bajo las mismas condiciones a lo que puede ser un extra económico para llegar a fin de mes a un modelo de negocio para el enriquecimiento personal.

Para situarnos en la problemática recomendamos dos videos:

Problemática apartamentos turísticos
https://www.youtube.com/watch?v=CuKpl7Jl1Wk

Turismo en Barcelona
https://www.youtube.com/watch?v=eH7GBl_m-oU

 

Agentes involucrados.

En el documento 1 podemos observar los diferentes agentes clasificados en las filas y a su vez la relación entre ellos y los cambios con las líneas de tiempo horizontales desde del año 2005 hasta el 2014. La información se clasifica en opinión política, legislación, Opinión ciudadana, hotelera, pisos turísticos y datos registrados por la Generalitat. De esta forma se señala información importante de cada agente en cada momento facilitando la comprensión y viendo “la realidad” contrastada por cada actor de la obra situándolo en el momento preciso a la vez que se enlaza con un link para ampliar la información anunciada. Al analizar el documento se pueden ver ciertas noticias cruzadas, opiniones contradictorias de los mismos grupos parlamentarios o acciones de causa y efecto ilógicas.

 

Documento 1 (haz click en la imagen para descargar en PDF)
Documento 1 (haz click en la imagen para descargar en PDF)

 

Se contempla como la intención política de aumentar las ganancias por el Turismo primero con el gobierno del tripartito y después con CIU, ignora la opinión ciudadana durante mucho tiempo hasta que los grupos hoteleros manifiestan su opinión en contra, ya que a su parecer los apartamentos turísticos son competencia desleal por sus bajos precios causando pérdidas en el negocio hotelero además de no tener las condiciones necesarias de alojamiento, ni generar empleo y en muchos casos ni están registrados y por lo tanto no existe declaración a hacienda. Aun así los datos reales contradicen esto al ver que la oferta hotelera no para de crecer, también el alojamiento en pisos turísticos. Por lo tanto parece que cada uno se lleva su parte del pastel. Algo evidente al comprobar que el aumento desorbitado de 2 millones de turistas en 6 años pueda ser abarcado sólo por los hoteles. El gobierno crea una ley permisiva que se les escapa de las manos, reaccionan tarde, bajo presión y con algunas medidas poco reflexionadas. Cerrando pisos, haciendo que los vecinos denuncien pisos ilegales, no dando licencias o haciéndolas cada vez más difíciles de cumplir. Algo que hace sentir perseguidos a los colaboradores de apartamentos turísticos, pensando que los cambios son por presión de fuertes agentes hoteleros o intenciones económicas mas que por la problemática vecinal, además de provocar más apartamentos ilegales. Ellos defienden que el problema no es tanto por los pisos turísticos sino mas bien por el turismo que se ofrece en general. Los vecinos desesperan por impotencia cansados del ruido, la suciedad, la intranquilidad, la subida de precios de las tiendas y restaurantes cercanos además de la degradación del barrio como si fuera un parque temático sin habitantes reales invitándoles así a salir de sus pisos, sobretodo si son de alquiler.

El documento 2 expresa las conclusiones sacadas de las líneas temporales de forma gráfica y clara además de aportar la información destacada para de forma rápida hacerse una idea de la combinación de problemas, posibles causas, acciones e hipotéticas soluciones.

 

Documento 2 (haz click para descargar en PDF)
Documento 2 (haz click para descargar en PDF)

Por último el documento 3 denuncia de forma más contundente la confusión entre los agentes con poder, la relación y diferencias entre los diversos grupos parlamentarios y hoteleros. Entre lo que se dice, se hace y lo que realmente se quiere conseguir. ¿Cuál es la verdad?¿Qué tipo de soluciones ofrecerán finalmente?

ENTREGA PISOS TURISTICOS

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Bloc a WordPress.com.

Up ↑